Oficina Central Calle 57A No. 48-31
Cra 49 No 53-19 Local 103
Código Postal: Medellín Teléfono / Fax: 57 4 6044660 info@meda.org.co http://www.meda.org.co Colombia
Prosperidad Juvenil
Este proyecto busca desarrollar estrategias de oportunidades de inclusión laboral para jóvenes de 17 a 24 años en la ciudad de Medellín, a través de la formación y el acompañamiento en el desarrollo de competencias de empleabilidad, contribuyendo a su vinculación en el mercado laboral o al trabajo independiente (emprendimiento), mejorando sus posibilidades económicas y con ello, su calidad de vida y la de su familia. El proyecto consta de 4 componentes: el primero busca realizar un diagnostico del joven y sus expectativas para la empleabilidad o el emprendimiento, además de realizar un primer acercamiento con las empresas con el fin de sensibilizarlos sobre las oportunidades laborales que tienen los jóvenes, el Componente 2 Capacitación y Formación en el cual se implementa una capacitación en habilidades para la vida, tics y habilidades comunicativas. En el tema de emprendimiento se dará formación en orientación empresarial, tics aplicadas al negocio y habilidades en negociación. El componente 3 de inclusión laboral se inicia con la búsqueda de empresas que tienen vacantes para vinculación en prácticas o laboral con el fin de lograr la vinculación de los jóvenes y el acompañamiento en el plan operativo y las asesorías empresariales a los emprendedores. El Componente 4 de Acompañamiento y Servicios de Apoyo psicosocial busca brindar asesoría y acompañamiento con el fin de apoyarlos en la superación de ansiedades y temores generadas por los nuevos retos del mundo laboral y empresarial, y asesorías familiares por demanda con el fin de asesorarlos en la solución de dificultades familiares que afectan directamente el desempeño del joven a nivel laboral y empresarial.

Objetivos

Mejorar el desempeño de la Corporación adecuando las acciones de generar valor social a las expectativas de los grupos de interés, incrementando la visibilidad e incidencia en escenarios de desarrollo empresarial y empleabilidad, especialmente con jóvenes, que contribuyan a lograr la sostenibilidad del proyecto institucional. Impulsar el desarrollo y fortalecimiento institucional para la formación y capacitación de jóvenes con enfoque al emprendimiento, la inserción laboral y al mejoramiento de sus condiciones de vida.

Población Objetivo

El programa alcanzará a un total de 360 jóvenes (120 jóvenes por año), que se encuentren desempleados, hayan culminado sus estudios secundarios y pueden estar asistiendo a algún curso de formación para el trabajo (ingles, cursos en el SENA) y que al momento de ingresar al programa no le falten mas de 6 meses para culminarlo, estos jóvenes están en edades comprendidas entre 17 a 24 años, residentes en los diferentes barrios y comunas de la ciudad de Medellín, pertenecientes a los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3 que muchos de ellos sin estar inmersos en el conflicto son excluidos social y laboralmente por vivir en zonas de conflicto. El nivel de participación de las mujeres en el proyecto se calcula en un 60%, de las cuales aproximadamente un 30% tiene como mínimo 1 hijo y es madre cabeza de familia.

Organizaciones Impulsoras

Organizaciones Socias