Oficina Regional Calle 24N 15-42
Barrio Campamento
Código Postal: Popayán Teléfono / Fax: Tel: (2) 823 1786 cauca@cafe.org cauca.federaciondecafeteros.org Colombia
Proyecto Jóvenes con Pasión por la Tierra - Comité Departamental de Cafeteros del Cauca
El Comité Departamental de Cafeteros del Cauca, impulsa el relevo generacional apuntando a que las y los jóvenes continúen y promuevan la cultura cafetera y el desarrollo del sector productivo y sus comunidades. Para esto, en convenio con la Fundación Jacobs y Fundación Ses, se propone desarrollar un proyecto de vida vinculando a la producción de café y a la cultura campesina, a través de la implementación de un plan de formación integral y la promoción de la asociatividad en torno al cultivo del café como fuente de autoempleo. El proyecto vinculará a 360 jóvenes de 9 municipios del departamento del Cauca, a lo largo de 3 años, con quienes se implementará un plan integral de formación de los y las jóvenes en el ámbito económico, técnico y social. De igual manera se promoverá la construcción de espacios de participación y cooperación de juventudes para un mayor arraigo a sus comunidades.

Objetivos

Promover una caficultura renovada, tecnificada, rentable y sostenible, impactando en la calidad de vida de los caficultores y sus familia. Esto, a partir del desarrollo de la comunidad cafetera y su entorno, de la competitividad e innovación, la comercialización sostenible y con valor agregado, generando una caficultura integrada al mundo de la tecnología, la información y la comunicación.

Población Objetivo

Los beneficiarios del proyecto “Jóvenes con pasión por la tierra”, son hijos de caficultores entre 17 y 24 años de edad, provenientes de familias del sector campesino y de minorías indígenas y afro-descendientes. Su principal ingreso económico es la producción de café y en menor escala otros cultivos como caña de azúcar, maíz, frijol, plátano, banano y de pan coger, utilizados para el autoabastecimiento alimentario de la familia, pero con márgenes muy bajos de comercialización, traduciéndose en escasos ingresos económicos. La escolaridad de los jóvenes beneficiarios, en su gran mayoría, no va más allá del nivel de básica primaria, donde muy pocos han podido tener acceso a la educación técnica y/o superior. De la misma manera, gran parte de la población juvenil, no ha logrado terminar sus estudios básicos, debido a que han tenido que salir a ofrecer su fuerza productiva para ayudar a la manutención de sus familias en la búsqueda de mejorar sus condiciones económicas.

Organizaciones Impulsoras

Organizaciones Socias